Imágenes en los reportes

Para poder agregar imágenes en los reportes, debemos de tener en consideración la forma en que vamos a enlazar las tablas que contienen la información y debemos también considerar el tipo de imagen que vamos a agregar. A continuación, explicaremos paso a paso la creación de un listado de artículos, incluyendo una imagen del mismo.

Lo primero que se debe hacer, es crear una tabla principal para el reporte, que contenga el listado de artículos que queremos mostrar. En este ejemplo, simplemente estamos agregando la tabla de artículos y seleccionamos los campos “Artículo_ID” y “Nombre del artículo”.

Lo siguiente es agregar la tabla “ImagenesArticulos”, esta tabla, por si sola, nos mostraría todas las imágenes que estén relacionadas a un artículo, si el artículo tiene 5 imágenes, esto haría que el artículo se mostrara cinco veces. Para evitar esto, es necesario agregar la tabla “RolesImagenesArticulos”, la cual nos permite seleccionar uno o varios roles de imágenes para los artículos.

En este punto, podemos seleccionar el tipo de rol que queremos mostrar,  en la siguiente imagen se muestra un ejemplo donde se filtra por el rol que tiene ID 64, que en este ejemplo, es el rol de la imagen principal.

También podríamos filtrar que solo se mostrara la imagen principal del artículo.

Una vez que tenemos las imágenes filtradas por el rol que queremos mostrar, el siguiente paso es ligarla a nuestra tabla principal donde están los artículos. Aquí hay que considerar que la unión deberá ser de muchas imágenes a un artículo y deberá ser una unión más lejana a la izquierda, es decir, mostrar todos los artículos que se encuentren en nuestra tabla principal, sin importar si existen imágenes para esos artículos en la tabla de imágenes. Esto resultará en que en el reporte, se muestren todos los artículos, tengan o no una imagen. Esta configuración de la unión, se muestra en la siguiente imagen.

Ahora, pasamos al diseño del reporte, en este ejemplo simplemente se agregó el nombre del artículo en el detalle del reporte principal, enlazado a nuestra tabla principal de artículos. Luego se agregó un subreporte, enlazado a la tabla de imágenes, el cual servirá para agregar las imágenes.

En este subreporte, agregamos el control para la imagen y en este control,  es muy importante que seleccionemos el tipo de imagen que le corresponde a las asignadas a los artículos, ya que si ponemos un tipo de imagen diferente, el reporte marcara un error indicando que no correspondes el formato de imagen. Lo común, es que se utilicen imágenes en formato JPG.

En resumen, los puntos en los que se debe de tener cuidado, es al momento de enlazar la tabla de imágenes y filtrar por el rol de imágenes que queremos mostrar y al colocar el control que contendrá la imagen, seleccionar el tipo de imagen correcto.

Actualizado el 13 febrero, 2021

¿Te resultó útil?

Artículos relacionados