1. Inicio
  2. Sistemas Microsip
  3. Administración
  4. ADD
  5. Comprobante XML de tipo Traslado, no es posible cargarlo en el ADD

Comprobante XML de tipo Traslado, no es posible cargarlo en el ADD

El error “el tipo de comprobante no es válido”, se refiere a que esos XML son de tipo “Traslado”. Microsip no maneja movimientos de traslado, por eso no es posible cargarlos en el sistema.
Los XML de traslado amparan únicamente que la mercancía se va a mover de un lado a otro. Es básicamente la carta porte que se le entrega al chofer transportista para que en caso de revisión, pueda ampararse de que no es dueño de esa mercancía, solo la está trasladando. El tipo traslado no ampara una transacción de compra venta.
El proveedor debería generar dos archivos XML, uno que es de tipo “Ingreso”, que es la factura, que ampara la compra de la mercancía, que esa se la entrega al cliente que está comprando. Y otro archivo de tipo “traslado” que le entrega al chofer para que se lleve la mercancía.
En este caso, al cliente deberían de entregarle el xml de tipo “ingreso”, no el de “traslado”. En microsip se registran ingresos (facturas) o egresos (devoluciones o notas de crédito), no se registran traslados.

En la resolución miscelanea fiscal, se establece lo siguiente:
CFDI que podrá acompañar el transporte de mercancías2.7.1.9.         Para los efectos del artículo 29, último párrafo del CFF, los propietarios de mercancías nacionales que formen parte de sus activos, podrán acreditar únicamente el transporte de dichas mercancías mediante un CFDI o un comprobante impreso expedido por ellos mismos, en el que consignen un valor cero, la clave en el RFC genérica a que se refiere la regla 2.7.1.25., para operaciones con el público en general, y en clase de bienes o mercancías, se especifique el objeto de la transportación de las mercancías.       Los comprobantes impresos a que se refiere el párrafo anterior, deberán cumplir con los siguientes requisitos:I.     Lugar y fecha de expedición.II.     La clave en el RFC de quien lo expide.III.    Número de folio consecutivo y, en su caso, serie de emisión del comprobante.IV.   Descripción de la mercancía a transportar.       Tratándose del transporte de mercancías de importación que correspondan a adquisiciones provenientes de ventas de primera mano, se expedirá un CFDI que adicionalmente contenga los requisitos a que se refiere el artículo 29-A, fracción VIII del CFF.
       Los contribuyentes dedicados al servicio de autotransporte terrestre de carga, deberán expedir el CFDI que ampare la prestación de este tipo de servicio, mismo que deberá contener los requisitos establecidos en el artículo 29-A del CFF, o bien, podrán expedir un comprobante impreso con los requisitos a que se refiere la presente regla, independientemente de los requisitos que al efecto establezca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mediante su página de Internet para la denominada carta de porte a que se refiere el artículo 74 del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares.       Lo dispuesto en el párrafo anterior, no releva al transportista de la obligación de acompañar las mercancías que transporten con la documentación que acredite la legal tenencia de las mercancías, según se trate de mercancías de procedencia extranjera o nacional, así como de la obligación de expedir al adquirente del servicio de transporte, el CFDI que le permita la deducción de la erogación y el acreditamiento de las contribuciones generadas por la erogación efectuada.       CFF 29, 29-A Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares 74, RMF 2015 2.7.1.25.

Esto significa que se deberán generar dos archivos XML, uno de tipo Ingreso para quien compra la mercancía y un XML de tipo Traslado, para quien mueve la mercancía.

Actualizado el 13 febrero, 2021

¿Te resultó útil?

Artículos relacionados